Jornada Informativa Protección de las Infraestructuras Críticas. Sector del Agua

2016.07.07 - ALJARAFESA

El 10 de septiembre de 2015 se designaron 54 nuevos operadores de infraestructuras críticas en los sectores del transporte y el agua.

El pasado 29 de septiembre se publicó en el BOE la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional, con entrada en vigor el 30 de septiembre de este año, la cual supone para los operadores de infraestructuras críticas un desarrollo de las obligaciones previstas en su normativa específica, además de la obligación genérica de colaboración con las autoridades.

Así, para dichos operadores de infraestructuras críticas, la Ley 36/2015 supone un desarrollo de las obligaciones previstas en su normativa específica, definiendo unos ámbitos de especial interés entre los que se encuentran la ciberseguridad, la seguridad económica y financiera, la seguridad marítima, la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre, la seguridad energética, la seguridad sanitaria y la preservación del medio ambiente.

La normativa plantea el reto de compatibilizar los objetivos de seguridad nacional con los derechos de libertad de empresa, de propiedad privada y de salvaguardia de la responsabilidad del operador y sus gestores, contempla por tanto una serie de obligaciones para las entidades privadas operadoras de servicios esenciales y de infraestructuras críticas que puedan afectar a la Seguridad Nacional.

Entre ellas, cabe destacar la aportación de recursos, con arreglo al principio de indemnidad, que queda reconocido en esta nueva Ley, la cual puede constituir una referencia adicional a la Ley 30/1992 y otros textos normativos.

En este contexto, la celebración de estas jornadas responde a la necesidad general de implantación de una serie de medidas de vigilancia y protección en las infraestructuras críticas acordes con la legislación vigente.

En el sector del agua -estratégico en la protección de las infraestructuras críticas- este espacio de debate, análisis e intercambio de experiencias y conocimientos, resulta especialmente útil para aquellas empresas que abastecen a un número importante de habitantes (a partir de 250.000), las cuales están catalogadas por el Ministerio del Interior como "Operadores Críticos", debiendo por tanto cumplir con la legislación sobre Infraestructuras Críticas. El contenido de la jornada también resulta de utilidad para otras entidades a las que, si bien no alcanzan oficialmente ese margen poblacional, el tema puede interesar como operadores logísticos.

La idea general que subyace en esta iniciativa es que todas las empresas de agua, que realizan servicios de captación, tratamiento, almacenamiento y distribución, adopten unas medidas organizativas, materiales y procedimentales de protección y seguridad afines a la normativa en vigor.

Los planes estratégicos sectoriales, entre ellos el del Agua, tienen por objetivo definir las actividades desarrolladas en cada uno de los doce sectores contemplados en la normativa española. Estos planes son la base de un complejo sistema por el cual las organizaciones responsables de la gestión y funcionamiento de las infraestructuras críticas (los operadores críticos) han pasado a desempeñar un papel más activo en la protección de instalaciones y redes de carácter estratégico para el país y para la seguridad de los ciudadanos.

INSCRIPCIÓN ON LINE


Documento

Programa


Enlace


Fecha

2016.07.07


Hora

10:00 h


Lugar

ALJARAFESA