En marcha la nueva Comisión de Contratación de ASA Andalucía



2018.06.05 - ASA ANDALUCIA

El Consorcio Plan Écija han vuelto a servir de anfitrión a las distintas actividades programadas por la Asociación de Abastecimientos de Agus y Saneamientos de Andalucía con la participación de las distintas entidades asociadas. En esta ocasión, las instalaciones ubicadas en este municpio de la provincia de Sevilla han acogido la celebración de la reunión de constitución de la nueva Comisión de Contratación de ASA Andalucía, un grupo de trabajo de nueva creación que estará centrado de inicio de la aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

La nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP en adelante), va a provocar una transformación profunda y radical en los procedimientos de contratación e incluso en las estructuras de compras de los entes cuya actividad se puede encuadrar en el denominado sector del agua.

Ese cambio se va dar, de un lado por cuanto desaparece la posibilidad de autoreglamentar la contratación, que permitían, las hoy derogadas, instrucciones internas y, de otro, por la necesaria implantación de nuevos criterios trasversales (sociales, medioambientales, de innovación, de incorporación de las PYMES…) en la contratación así como la obligación legal de realizar toda la tramitación del expediente de contratación de forma electrónica: todo ello, sin olvidar que sigue vigente la Ley 31/2007 aplicable a aquellos contratos que superen los umbrales de su art. 16.

Por esta razón, recogiendo las inquietudes mostradas por los asociados, en su reunión del pasado 4 de abril el Consejo Rector de la Asociación ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo que aborde los distintos aspectos y fases de los procedimientos de contratación, para, desde una perspectiva unificadora, responder a los mismos problemas planteados por las nuevas normativas y ofrecer a nuestras entidades soluciones comunes eficientes. Este grupo de trabajo será coordinado por José Manuel Gallegos Aguilar (Consorcio Plan Écija).

Aún cuando, inicialmente los trabajos abordarán las distintas cuestiones que surgen por la aplicación de la nueva Ley, este grupo nace no obstante con pretensión de continuidad en el tiempo, de forma que permita dar respuesta en el futuro a las distintas consideraciones que su mismo desarrollo puedan estimarse como necesarias.

GALERÍA DE IMÁGENES

INFORMACIÓN RELACIONADA:

ARECIAR mejorará los ratios de agua no registrada en sus redes de abastecimiento de agua potable 

El Consorcio de Aguas Plan Écija acoge la reunión del Grupo de Trabajo de Tratamiento y Calidad del Agua de ASA