La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA Andalucía) ha celebrado en el Salón de Actos de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (EMASESA), una Jornada Técnica organizada junto a Grupo Joly como medio colaborador, para la presentación de un estudio promovido desde el sector sobre “El valor del agua”, una temática de plena actualidad y relevancia para las empresas que se dedican a la gestión del ciclo urbano del agua en Andalucía.

Bajo el título La sostenibilidad de los servicios urbanos del agua: retos y soluciones, el encuentro ha servido para analizar en profundidad y desgranar las claves de la realidad que afrontan los operadores de agua, empresas públicas y privadas, en un escenario de cambio climático y plena crisis hidrológica, con una sequía persistente que lleva a buscar soluciones y alternativas para la garantía, seguridad y sostenibilidad de este servicio público esencial en beneficio de todos los ciudadanos.

En este contexto, una de las grandes necesidades y sin duda prioridades en políticas de aguas en la actualidad y de cara a los próximos años, es entender y saber comunicar el verdadero valor de este recurso esencial para la vida, ser conscientes del significado que tiene el hecho de que llegue al hogar de cada ciudadano, y que para que esto tan maravilloso siga pasando, el

servicio ha de ser sostenible tanto en términos ambientales como económicos.

En este sentido, el estudio sectorial promovido y realizado desde ASA recoge datos y argumentos tanto de carácter técnico como pedagógicos, sobre la incipiente necesidad de revisar y actualizar las tarifas para asegurar que los costes del servicio queden cubiertos en el recibo y así poder hacer infraestructuras para hacer frente al cambio climático.

Ser conscientes del valor del agua hoy es asegurarlo en el futuro, porque de ello depende su disponibilidad, asequibilidad y calidad.

Son diversas las ciudades andaluzas que ya han comenzado a analizar, revisar e incluso modificar los precios del suministro de agua, que seguramente se vean incrementados en los próximos años. Por ello, se hace necesario concienciar a la ciudadanía y llevar a cabo acciones pedagógicas que argumenten y expliquen el contexto de esta realidad. A este objetivo responde la jornada técnica organizada en la sede de Emasesa, por Grupo Joly y ASA Andalucía como ente aglutinador y portavoz de las empresas gestoras y distribuidoras de los servicios urbanos de aguas, y que ha estado conducida y moderada por la asesora de Transformación Digital de Grupo Joly, Magdalena Trillo.

Como marco de contenido, este foro ha contado con la presentación del estudio sectorial El valor del agua, cuyas conclusiones han sido expuestas por Juan Pablo López Heras, presidente de la consultora PW Advisory & Capital Services y representante en el Consejo rector de ASA Andalucía. Este trabajo arroja luz sobre el escenario actual, la problemática de costes, coyuntura de sequía, inversiones necesarias, revisión de precios, repercusiones en tarifas y soluciones para la sostenibilidad del servicio.

La jornada, con fin didáctico, sensibilizador y pedagógico en torno al mensaje de que es necesario reflejar el valor real del agua para asegurar así su gestión sostenible a largo plazo, ha contado también con la intervención de varios representantes de empresas públicas y privadas que gestionan el ciclo urbano del agua: Juan José Denis, director gerente de EMASA y presidente de ASA Andalucía; Manuel Romero, consejero delegado de Emasesa y vicepresidente primero de ASA Andalucía; Marcos Martín, consejero delegado de Hidralia y vicepresidente segundo de ASA Andalucía; y Lucas Díaz, director general Andalucía de Aqualia y secretario de ASA Andalucía.

En la mesa redonda titulada “Claves para una adecuada gobernanza del agua”, los participantes han puesto de manifiesto de forma conjunta la necesidad de actualizar las tarifas del servicio de una forma rápida para poder cubrir los gastos y afrontar los retos que plantea la coyuntura de sequía.

En el cierre de la sesión, el Secretario General del Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, ha abogado por «búsqueda de soluciones eficientes y conjuntas que amortigüen el impacto social, ambiental y económico de la sequía”, y apostó por la “unidad, consenso y compromiso entre los operadores y la Administración andaluza para resolver problemas y afrontar los retos del agua en el futuro, con la participación del sector a través de ASA Andalucía en el marco de los planes hidrológicos, para una adecuada #gobernanza y #sostenibilidad del servicio».

EMASESA, anfitriona del Consejo Rector de ASA

El sector andaluz del agua se ha reunido en una intensa y productiva jornada de trabajo en la que también se ha celebrado la reunión del Consejo Rector de la asociación, con la presencia y participación de una veintena de entidades a través de sus respectivos representantes. Se han abordado asuntos diversos de interés y actualidad en materia de agua, en relación con trámites administrativos, gestiones abordadas con la Administración andaluza, la composición y actividad de las comisiones técnicas y grupos de trabajo integrados en ASA, la elaboración de informes y estudios sectoriales, y la incorporación de nuevos asociados, entre otros puntos.

Share
This