Esta actuación nace con el propio comienzo de la Asociación con la finalidad de promover y pilotar, junto con la propia administración autonómica, la elaboración del Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, que vino a regular principalmente las relaciones entre las empresas administradoras de agua y sus clientes, marcando unas directrices y unas pautas de gestión que desarrollaron importantes mejoras. Entre los avances conseguidos destaca la erradicación de la inseguridad jurídica que existía en aquel momento por la dispersión de la legislación, la clasificación de las relaciones entre las partes y la unificación de criterios de actuación en toda la comunidad autónoma.
Esta norma, que fue pionera en España, se ha mantenido vigente y ha contado en todo momento con el apoyo principal y fundamental de los usuarios de los servicios.
El trabajo fue coordinado por un grupo de técnicos de empresas asociadas de ASA Andalucía, en concreto EMASESA, EMASAGRA, ALJARAFESA y AJEMSA, que tras un periodo de debate con la Administración Autonómica el texto fue aprobado y publicado en septiembre de 1991.
«Este hecho marcó uno de los hitos de la identidad de ASA Andalucía, convirtiendose en referente a nivel nacional y obteniendo el reconocimiento de todo el sector.»