La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, ha celebrado la primera sesión del año que reúne a los integrantes del Comité Ejecutivo de la asociación, empresas gestoras del agua de las distintas provincias andaluzas, en la sede de la Empresa Mancomunada del Aljarafe S.A. – ALJARAFESA, siendo anfitriona del encuentro esta empresa asociada que ha estado representada por el actual director gerente de la entidad, Joaquín Fernández Garro, junto a su antecesor Pedro Rodríguez Delgado como invitado.

El encuentro, encabezado por el presidente de la asociación regional, Juan José Denis Corrales (director gerente de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga – EMASA), ha permitido abordar en profundidad los asuntos prioritarios que conciernen a la gestión y la gobernanza de los servicios de aguas.

Áreas como la actividad institucional y estrategia sectorial, representación y portavocía con agentes sociales y ante terceros, la legislación autonómica sectorial, la gestión económica, el catalogo de servicios internos de ASA o la estrategia sectorial de comunicación, marcan la agenda de contenidos de estas sesiones de seguimiento que ASA programa de forma mensual o bimensual.

Los asistentes han compartido e intercambiado impresiones, cada uno en sus respectivos ámbitos territoriales de gestión, en torno al dramático contexto de la actual situación hídrica en Andalucía, tras la reciente publicación el pasado 1 de febrero del IV Decreto-Ley de Sequía por parte de la Junta. Asimismo, se han abordado los asuntos de carácter administrativo, normativo, técnico y económico que conciernen a la sostenibilidad presente y futura de los servicios esenciales de abastecimiento y saneamiento. Una de las temáticas centrales es, en este sentido, el Reglamento del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano de Andalucía.

Desde la Presidencia y la Gerencia de la asociación, se ha dado cuenta a los miembros del Comité de los diversos encuentros institucionales mantenidos en los últimos meses con otras asociaciones, confederaciones, colectivos profesionales, Consejerías y Direcciones Generales competentes en materias relacionadas con la gestión del agua, por ejemplo, en lo relativo a la intervención autonómica en los precios de abastecimiento de agua de ámbito local.

Por otro lado, se ha trasladado también al Comité de ASA la información relativa a la presentación de un estudio en materia de lodos promovido y elaborado desde la asociación, y puesto en conocimiento y disposición de la Secretaría General de Agricultura, Alimentación y Pesca.

La primera sesión del Comité Ejecutivo del año ha servido de calendario de planificación de las comisiones y grupos de trabajo en torno a diferentes áreas de actividad que la asociación programa a lo largo de todo el año. Estos foros de trabajo, constituidos como excelentes oportunidades de conocimiento compartido y contactos de valor, suponen sin duda uno de los activos que definen a ASA como asociación profesional de marcado carácter técnico, que tiene entre sus fines principales la promoción de las buenas practicas profesionales en el sector.

En el mes de enero se ha convocado la sesión técnica de E-PRTR (registro de emisiones de depuradoras mayores de 100.000 habitantes; y están prevista de aquí a final de año los encuentros del Grupo de Trabajo de Gestión de Lodos; Ciberseguridad; y los Grupos de Trabajo de reciente creación en las áreas de GIS, Estrategia Energética y Autogeneración.

También se ha informado a los presentes de las incorporaciones de las entidades HIDROGESTIÓN (explotador en UTE con INIMA en la depuradora del Guadalquivir y con HIDRALIA en la EDAR de San Fernando (Cádiz), y gestor de servicios en Alcaudete (Jaén) y Polígono Juncaril-Asegra (Albolote, Peligros, Grabada); y TRACASA (empresa tecnóloga especializada en GIS) como nuevos socios colaboradores adheridos a ASA.

Durante la sesión se han analizado propuestas de colaboración con otros organismos y agentes de interés que redunden en proyectos e iniciativas de interés para los asociados, en lo que respecte a jornada formativas, informativas, sesión temáticas, webinars, seminarios, etc, con el objetivo de favorecer siempre la formación, la especialización y el conocimiento.

Por último, eL Comité de ASA ha repasado la agenda de actividades con participación de la asociación en la que destacan la publicación de artículos en revistas sectoriales como RETEMA o Andalucía Económica; la emisión de un reportaje en Espacio Protegido de Canal Sur TV sobre la responsabilidad en el cuidado del agua y su uso; la presencia de la asociación en el evento “Los Maestros del Agua” que se celebra el 12 de marzo en el Acuario de Sevilla, promovido por el portal TECNOAQUA, y en el que ASA moderará la mesa sobre “Política y Gobernanza del Agua”; o la participación en el Ciclo de Entrevista On Line del canal “Protagonistas del Sector” de portal sectorial Aguas Residuales.Info, con una entrevista en profundidad a Juan José Denis como nuevo presidente, para abordar de primera mano los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector en una etapa marcada por la sequía, el cambio climático y la digitalización.

El resto de asistentes a la sesión son Manuel Romero Ortiz, consejero delegado de Emasesa (Sevilla) y vicepresidente 1º de ASA; Lucas Díaz Gázquez, director general regional de Andalucía de Aqualia y secretario de ASA; Rafael Carlos Serrano Haro, director gerente de Emacsa (Córdoba); Santiago Ponce Pérez, director ejecutivo de GIAHSA (Huelva); Matilde Mancha Montero Espinosa, consejera delegada ejecutiva de Acosol (Marbella, Costa del Sol, Málaga); José Manuel Alcántara Pérez, director general de Arcgisa (Campo de Gibraltar, Cádiz); y Carlos Irigoyen Jara, gerente de ASA Andalucía.

Share
This