
En el mes de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, promovemos desde ASA Andalucía la campaña de concienciación “Eres agua. Cuídate. Cuídala”, con la colaboración y participación de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
La sostenibilidad de un bien esencial para la vida como el agua es una responsabilidad social compartida.
Administraciones Públicas, entidades suministradoras y la ciudadanía en general, hemos de desempeñar un papel activo, comprometido y colaborativo para contribuir a la conservación de este recurso básico en el presente y a futuro”.
En tiempos de crisis, como la pandemia del Covid-19 vivida desde 2020 y ahora la situación de sequía, el papel fundamental y estratégico del agua para el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas, queda aún más de manifiesto.
Para hacer frente al déficit estructural de agua que vivimos, todos debemos comprometernos con su buen uso y cuidado.
Vivimos pues una situación delicada que plantea todo un reto de gestión y gobernanza a las Administraciones Públicas, las empresas operadoras y la propia ciudadanía. Hemos de esforzarnos todos en gestionar y usar el agua de la forma más eficaz y consciente posible, por el bien de nosotros mismos y nuestra salud, para las generaciones presentes y las futuras. Porque el acceso al agua ha de estar garantizado siempre, en condiciones de seguridad, calidad, regularidad y continuidad.
El reto actual de la gestión del agua nos sitúa también ante la oportunidad de tomar medidas efectivas con una estrategia basada tanto en la creación de nuevas infraestructuras y la modernización de las existentes, como en la digitalización y gestión planificada y unificada del ciclo del agua, para garantizar el mayor y mejor abastecimiento posible a toda la población.
Necesitamos para ello basarnos en las alianzas, la colaboración, la corresponsabilidad y el compromiso común. Esta es justamente la base de nuestra campaña sectorial permanente de concienciación y sensibilización para un uso eficiente y responsable del agua por parte de todos, en torno al lema “Juntos Cuidamos El Agua”.
“Juntos Cuidamos El Agua”.
En este Día Mundial del Agua 2022, recordamos una vez más que cada uno de nosotros, ya sea desde el rol de usuario, gestor o regulador, hemos de identificarnos como cuidadores del agua. Ha de ser un compromiso firme de todos, por nuestra agua de hoy y de mañana, por nosotros mismos y por nuestros descendientes.
- Ver VÍDEO de la campaña
- Toda la información de la campaña en el site:www.juntoscuidamoselagua.com