WEBINAR Nueva factura eléctrica e impacto económico ¿Cómo afecta al sector del agua? (INGAE)



2021.05.26 - ASA ANDALUCIA

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, e INGAE (empresa asociada en la modalidad de socio colaborador especializada gestión energética) han organizado un encuentro on line dedicado a la nueva facturación eléctrica

En este webinar Luis Guerrero, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y socio de INGAE, ha abordado en el marco de un foro participativo aspectos relacionados con la nueva normativa de facturación eléctrica y el impacto económico que conlleva la entrada en vigor de la misma.

El encuentro se ha desarrollado el 26 de mayo, en una sesión de 9:30 a 10:30 horas, a través de la plataforma Microsoft Teams.

Contexto del nuevo sistema de factura eléctrica

El próximo 1 de junio de 2021 entra en vigor definitivamente y después de varios aplazamientos el nuevo sistema de tarificación eléctrica, aprobado en la Circular 3/2020 de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y publicado en BOE el 24 de enero del pasado año. Esta nueva normativa va en línea con la convergencia en legislación eléctrica que pretende la Unión Europea, en un plazo de 5-10 años.

Desde entonces, se han publicado también los nuevos peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad (Resolución de 18 de marzo de la CNMC, en el BOE núm.70 de 2021), y los precios de los cargos del sistema eléctrico (Orden TED/371/2021 del MITECO, en el BOE núm.96 de 2021), ambos de aplicación a partir del citado 1 de junio.

Este nuevo sistema implica un vuelco para el recibo eléctrico de todos los consumidores, tanto los que tienen tarifa regulada (consumidores domésticos) como los que están en el mercado libre (resto de consumidores, empresa e industria). Cambio de tarifas eléctricas, nueva discriminación horaria, nuevas reglas de optimización de las potencias contratadas y penalizaciones por energía reactiva capacitiva. En definitiva, se añade mayor complejidad si cabe a la factura eléctrica.

En este webinar se abordará todo lo que suponen estos cambios y se subrayarán aquellos aspectos en los que las distintas entidades del agua deben estar preparadas para cuando este nuevo sistema entre en funcionamiento. No estar al día equivale a pagar sobrecostes importantes.

Luis Guerrero (perfil profesional)

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es socio fundador de INGAE. INGAE es una consultoría especializada en gestión energética, destacando su actividad en sectores estratégicos como la electricidad, compra de energía, gestión del agua y nuevas formas de generación de energía. Tiene amplia experiencia en la gestión de suministros, y en la legislación aplicable para la generación de la factura eléctrica. En 2017 el equipo de INGAE obtuvo el premio a la “Mejor Gestión Energética realizada en PYMES” en los V Premios de Eficiencia Energética  y en 2018 fue galardonado en los premios CEPYME 2018 por su labor en términos de eficiencia energética y sostenibilidad.

PROGRAMA WEBINAR

  • Nuevas reglas de juego: Peajes, tarifas y discriminación horaria
  • Potencias contratadas y otras penalizaciones
  • Energía activa. ¿Qué debo saber?
  • Ejemplos reales: Factura actual vs Nueva factura
  • Conclusiones
  • Turno de preguntas
  • Despedida de ASA Andalucía (Carlos de Irigoyen Jara, Gerente).

Presentación compartida por Luis Guerrero (INGAE).


Documento  

   

Newsletter