EMASA acoge la reunión del grupo de trabajo de Mantenimiento de Instalaciones de ASA



2021.11.25 - ASA ANDALUCIA

La Empresa Municipal de Aguas de Malaga, Emasa, ha acogido la reunión del Grupo de Trabajo de Mantenimiento de Instalaciones del CIA organizada desde la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, y celebrada en el espacio municipal La Caja Blanca de Málaga con la asistencia y participación de una treintena de profesionales representantes de empresas gestoras del ciclo integral del agua de todo el territorio andaluz.

Concretamente, las entidades socias de ASA representadas en esta sesión, especialmente amplia y relevante en número de asistentes y contenidos, han sido Emasa como empresa anfitriona, coordinadora y promotora de esta temática de grupo de trabajo como tal; Acosol; Emproacsa; Aljarafesa; Axaragua; Aqualia; Egemasa; Aguas de Huelva; Giahsa; Emasesa; Galasa; Somajasa.

Asimismo, el encuentro ha contado con la asistencia de Carlos de Irigoyen, gerente de ASA, y Juan José Denis, director-gerente de Emasa, quien ha subrayado especialmente durante la bienvenida y acto inaugural "la importancia de compartir ideas y resultados para mejorar la gestión del ciclo integral del agua" en el marco de sesiones como esta, destacando "los beneficios que aportan para la generación de relaciones y confianza mutua entre los profesinales del sector" las jornadas y comisiones de trabajo promovidas desde ASA, mediante el  "intercambio de ideas, conocimiento y experiencias, en este caso en al ámbito del mantenimiento de las instalaciones relacionadas con el ciclo del agua".

Las temáticas de interés común que han sido principalmente  abordadas, analizadas y debatidas en el marco de este encuentro,  han girado en torno a los siguientes puntos del orden del dia:

- Tecnología de soplantes: Levitación magnética, levitación por aire. Regulación de varias máquinas en paralelo. Experiencias.

-   Limpieza de difusores de membrana de oxigenación en los reactores de EDAR. ¿Inyección de ácido en vena? ¿Limpieza a mano con reactor vacío, o desmontaje y limpieza con ácido fuerte?

-   Agua regenerada de EDAR: métodos de filtración y desinfección. Ultravioletas, ozono, cloro. Experiencias.

-    Polipastos y puentes grúa en el interior de las naves de residuales. Tipo de alimentación (carril electrificado, guirnalda). ¿Como proteger los armarios de la corrosión? ¿Cómo proteger los variadores? Experiencias.

-    Bombas anti-atascos. Experiencias con la tecnología Concertor. ¿Nuevos modelos que funcionen bien con residuales?

El objetivo en adelante es seguir impulsando este grupo de trabajo de especial trascendencia para los técnicos y profesionales del sector, propiciando próximas y frecuentes convocatorias en 2022 y fomentando incluso la celebración de encuentros de carácter monográfico con la presencia de algún invitado especialista en la materia en cuestión, previamente contrastada y estimada por los miembros de la Comisión mediante encuestas de temáticas de especial interés a distribuir desde ASA Andalucía, asociación que sigue apostando firmemente por la actividad de provecho y calidad que emana de estos foros de trabajo, en beneficio de los profesionales que operan en el sector del agua, y en definitiva del ciudadano como fin último de los servicios prestados en el ámbito del ciclo integral del agua, un bien básico y esencial, motor de desarrollo económico, social y ambiental, y vector de bienestar sanitario y humano.

Visita ETAP EL ATABAL

La jornada ha incluído una visita técnica a la ETAP El Atabal en Málaga, que gestiona y explota Emasa, donde los asistentes pudieron conocer de cerca sus instalaciones y los detalles de su funcionamiento.

GALERÍA DE IMÁGENES

Newsletter