El PERTE nacional de digitalización del agua será aprobado en el primer trimestre de 2022, anuncia el Gobierno



2022.01.12 - ASA ANDALUCIA

La digitalización de la gestión del agua urbana, uno de los principales retos a la vez que oportunidades para este sector que representa un servicio básico y esencial para la sociedad, ha sido enmcarcada dentro de la convocatoria de Fondos Europeos Next Generation como una iniciativa de interés que, según ha comunicado el Gobierno de España, será atendida en los próximos meses con la aprobación de una partida económica de hasta 3.000 millones de euros de inversión hasta 2026, dentro del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) previsto por el ejecutivo.

Son diversas las propuestas formuladas por diferentes entidades y asociaciones del sector como ASA Andalucía, tratando de dar un impulso a la transformación y digitalización de los sistemas de gestión del agua, así como avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En este sentido, se ha trabajado sectorialmente en un PERTE nacional sobre telelectura de contadores donde la empresa asociada EMASESA ha actuado de impulsora y en la que han participado otras 13 empresas asociadas, con la idea de seguir avanzando en las dos líneas prioritarias: por un lado, buscar financiación de los fondos que estén territorializados, es decir a nivel de Junta de Andalucía; y por otra, vía el PERTE nacional.

Así, la previsión anunciada por el Gobierno es destinar 3.000 millones de euros entre 2022 y 2026. A lo largo de este 2022, se destinarán hasta 400 millones de euros de inversión articulados a través de la convocatoria de subvenciones del MITECO y través de las propias Comunidades Autónomas.

El objetivo general es mejorar la eficiencia en el uso y la gestión del agua, una necesidad capital dado el horizonte que dibuja el cambio climático. Para ello se pretende digitalizar completamente la gestión del agua desarrollando un plan integral de formación en TIC, creando un banco de datos compartido, incorporando el big data para la gestión de datos del agua y la analítica avanzada para la planificación y toma de decisiones de gestión. Además, los planes pretenden impulsar el uso de drones y satélites para mejorar la gestión, la implantación de contadores inteligentes tanto en el ciclo urbano como en el riego y el desarrollo de un plan de ciberseguridad que asegure la estabilidad de las infraestructuras.

La digitalización se convierte así en una potente herramienta para hacer frente a los retos del cambio climático y avanzar en los parámetros de la sostenibilidad durante los próximos años.

De forma paralela y adicionalmente al mencionado PERTE nacional, ASA Andalucía, a través de su Comisión de trabajo específica sobre "Sostenibilidad de los Servicios Públicos del Agua", ha trabajado en otras propuestas concretas con motivo de la convocatoria de fondos Next Generation de la Unión Europea, materializadas en la edición de tres memorias de proyectos estratégicos sectoriales centrados en las áreas de Transformación Digital, Eficiencia Energética y Economía Circular.

Desde el sector andaluz del agua se ha trabajado firmemente en los últimos meses para la definición de una serie de proyectos estratégicos lo suficientemente transformadores, viables y maduros para su gestión y puesta en marcha por parte de las Administraciones dentro de la convocatoria de Fondos Europeos Next Generation, de manera que sean motores de transformación del sector del Ciclo Integral del Agua.

La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, ASA Andalucía, está comprometida con los retos y oportunidades que plantea el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PNRTR), en el marco del cual el Ciclo Integral del Agua ha de convertirse en uno de los motores para la consecución de los objetivos de desarrollo. 

Dicha convocatoria supone toda una oportunidad que Andalucía no quiere dejar pasar, por ello se ha trabajado a conciencia desde las empresas que gestionan el agua en nuestra comunidad, aglutinadas en ASA, a fin de identificar las líneas de acción estratégicas para su efectiva implementación y garantizar el éxito en la eficiente aplicación de los recursos disponibles.

El agua reúne todas las condiciones para ser un factor de impulso sostenible en el conjunto de la economía. Los millones de euros de fondos europeos que recibirá España han de ser un acicate para que el sector del agua materialice inversión en los municipios, ya que es un elemento de tracción económica y social muy importante.

 

Newsletter