Sistema de Clasificación de Proveedores
ASA-Andalucía ha hecho una fuerte apuesta por la transparencia en materia de contratación en el sector del agua, a través de herramientas como el Sistema de Clasificación de Proveedores, o SCP.
El Sistema de Clasificación de Proveedores de ASA-Andalucía (SCP) es un servicio que la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía ofrece a sus asociados para realizar la selección de empresas proveedoras, con el fin de invitarlas a sus licitaciones mediante concursos restringidos y que tiene su base en la Directiva 2014/25/UE del Parlamento y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, relativa a la contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales y en su transposición recogida en el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero
Las normas que regulan el Sistema de Clasificación de Proveedores (SCP) son dos, el Reglamento y su Anexo Técnico. El texto de estas normas es público y cualquier interesado las puede descargar de la web del Sistema.
Valor añadido
Trabajamos para proporcionale la garantía de cumplir con los requisitos que nuestras empresas demandan.
Control de riesgos
Se dota a los procedimientos de contratación de una mayor seguridad jurídica, facilitando la selección de proveedores ya certificados conforme unos criterios homogéneos y con un seguimiento permanente de la documentación de los mismos
Ahorro de costes
Acceso a la documentación de los proveedores ya revisada e informatizada y que está disponible mediante un gestor documental por lo que los proveedores únicamente deberán presentar la documentación una única vez y no en cada licitación.
Cumplimiento de normativas
El SCP cumple con todos los requisitos establecidos en las normas de contratación dotándole de una mayor seguridad jurídica a los procedimientos de contratación lo que ha permitido gestionar más de 500 licitaciones en los últimos años.
Preguntas frecuentes
¿Qué niveles de clasificación existen?
El Sistema de Clasificación de Proveedores se estructura en tres niveles diferentes atendiendo a tres criterios distintos:
- La naturaleza de los contratos (servicio, obra o suministro).
- El volumen de facturación de las empresas proveedoras (importe de los contratos suscritos).
- La criticidad del servicio o suministro a contratar (según el riesgo que para el buen funcionamiento de la empresa del ciclo integral urbano del agua implique el suministro o el servicio a contratar).
¿Cómo puedo inscribirme en el SCP?
Para iniciar el proceso de clasificación, los proveedores pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico proveedores@asa-andalucia.es indicando el Nivel al que se quieren inscribir. El SCP les remitirá por correo electrónico el dossier con la documentación que tiene que preparar para el nivel solicitado y los pasos a realizar para presentarla.
O bien si lo desean, pueden descargar una guía de inscripción y los impresos a cumplimentar para cada nivel en el siguiente enlace:
¿Cómo funcionan las licitaciones?
Las empresas de agua informarán de sus licitaciones a los proveedores y los que hayan sido invitados y quieran participar aportarán un certificado que podrán descargar desde la web del SCP que acredita la documentación solicitada y su vigencia.
El proveedor no tendrá que reiterar toda la documentación en cada licitación sino que una vez aportada y certificado por el SCP toda esa documentación estará ya disponible para la empresa de agua a través de un gestor documental y únicamente deberá aportar el certificado del SCP.
